lunes, 3 de octubre de 2011

La Supernova mas brillante en 20 años...



Se le ha puesto en soso nombre de SN2011fe...pero claro, en Astromomia y Astrofisica es muy comun estas designaciones, abreviaturas y demas números.

El termino Supernova es el episodio de las estrellas que significa literalmente la muerte y destrucción total de estas. Las Supernovas por lo tanto, son las explosiones de las estrellas y es un acontecimiento violento que desata una energia gigantesca e increible. Estas explosiones violentas estan estrechamente relacionadas con la masa de la estrella y con la implacable fuerza de la gravedad, que oprime a esta y que acabará ganando la batalla.
Basicamente y para entenderlo de forma simple, la estrella libera energia procedente de la fusión de su principal combustible, que es el Hidrógeno. Fusionando dos atomos de Hidrógeno en uno de Helio, la estrella genera por conversión una energia prodigiosa. Esas explosiones nucleares que se desatan en el interior causadas por la fusión del Hidrogeno, es liberada desde el centro hacia el exterior en forma de luz y energia, manteniendo a raya y en equilibrio la fuerza que ejerce la gravedad sobre la estrella. Es principalmente una lucha de direcciones opuestas, pero solo una ganará al final.
A la estrella se le terminará el combustible, aunque antes de eso se convulsionará y reciclará otros elementos residuales mas pobres para seguir obteniendo energia, como por ejemplo el Helio, pero como ya he dicho antes, está condenada...

Si la estrella es muy masiva, generalmente la cosa acaba de forma muy violenta, que es la Supernova. La estrella, al seguir reciclando combustibles que ya no generan tanta energia, no puede mantener la presión en el interior que contrarresta a la fuerza de la gravedad, cayendo de esta forma su propia masa en el nucleo y creando lo que se llama un colapso gravitatorio o gravitacional. Lo que viene despues de esto, es la explosión en mil pedazos de la estrella, liberando una energia inceiblemente poderosa y mas brillante en magnitud incluso que galaxias enteras. Residuos?...si, hay residuos de esta explosión colosal: una estrella de neutrones, un pulsar, un agujero negro...pero eso es otro capitulo.

Nuestro sol no es una estrella masiva y correrá una suerte diferente, aunque tambien violenta. El sol generalmente terminará sus dias como una enana blanca, que se irá enfriando y oscureciendo gradualmente, aunque antes de eso se hinchará como un enorme balon en forma de gigante roja y se llevará por delante y engullirá a los planetas interiores hasta aproximadamente la orbita de Marte o incluso mas, para luego liberar sus capas exteriores en forma de nergia y radiación como nebulosa planetaria, contrayendose despues su nucleo hasta una estrella pequeña blanca y mortecina de un tamaño poco mas grande que nuestro planeta.

La Supernova SN2011fe de tipo Ia en la Galaxia M101


El pasado 24 de Agosto el telescopio del observatorio de Monte Palomar registró una Supernova en la Galaxia espiral M101, en la constelación de la Osa Mayor y distante de nosotros 23 millones de años luz. Fue bautizada como SN2011fe.

Esta Supernova procede de un sistema binario de estrellas que orbitan estrechamente sobre si mismas, en el cual una de ellas por acción gravitatoria recibe materia de su compañera, incrementando así su masa hasta rebasar el punto crítico que hace que la estrella colapse sobre si misma y explote violentamente en forma de Supernova.

En el momento de su descubrimiento la Supernova presentaba una magnitud de 17,2 y ha ido incrementando su brillo hasta la magnitud 10,2 actualmente. Esta Supernova puede observarse con telescopios de aficionado si evidentemente sabemos donde mirar, aunque adelanto que no es tarea facil para novatos. Debemos ayudarnos por cartas celestes actualizadas con las coordenadas exactas de la Supernova, amen de tener un buen cielo oscuro y una abertura decente en nuestro instrumento de 120 a 150mm para poder localizar a M101 y no tener problemas.

En este vídeo se muestra la animación y la localización de la Supernova





1 comentario:

  1. Muy buena la publicación curro...como siempre,has conseguido de manera facil y simplificada que entendamos un poco mas nuestro "pequeño" universo...y como ya sabrás, en cuanto tenga aqui mi cañon estaré buscando, ademas del elenin,la SN2011fe por algun cielo de Toledo...un placer de nuevo leerte. ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.