viernes, 7 de octubre de 2011

Simulaciones: Un viaje virtual por los rincones y misterios del Cosmos (1)

Esta es la primera entrega de algunas de las mas curiosas e interesantes simulaciones y animaciones por ordenador de objetos de nuestro Universo. Para ayudar a un disfrute y comprensión óptimos, recomiendo visionar los vídeos en pantalla completa (si no es posible, pulsad en el logo de "YouTube" que aparece en el video y podréis verlo directamente en la pagina de YouTube). Conectad también si podéis unos auriculares, eso nos proporcionará una "inmersión" mas adecuada para "el viaje". Relájense y disfruten...


SIMULACIÓN DE UNA VISITA A ORION DESDE UNA NOCHE EL CAMPO...

Creo que este vídeo es lo mas parecido a lo que siente un astrónomo aficionado, pero con una magnificencia en las imágenes digna del Telescopio Hubble.
En realidad cuando montamos nuestro telescopio en una noche de observación, cual ritual cósmico y en silencio, sabemos que eso está ahí arriba como una joya que nos está esperando y que uno no se cansa de mirar. Las imágenes reales que un aficionado puede ver en visual a través de un telescopio difieren bastante de la presentada en la animación, ya que en la observación visual no vemos esos colores y la imagen es bidimensional, no tridimensional, aparte de que tampoco observamos tanta cantidad y riqueza de formas y detalles. La imagen que se obtiene en visual a través de un telescopio, es básicamente mas resumida y en escala de grises, pues los colores quedan relegados solo a objetos como estrellas y planetas.
Solo en la Astrofotografia de larga exposición que un aficionado pueda realizar, encuentra uno un parecido mas cercano a la animación, pudiéndose obtener resultados espectaculares en detalles, luz y color.








CONTAC: UN ESPECTACULAR COMIENZO

Siempre he recordado esta introducción de la película CONTAC como una pequeña obra maestra que ilustra muy bien donde nos encontramos, a la vez que nos hace percibir claramente el espacio-tiempo. Nos pone de manifiesto lo pequeño e insignificantes que somos en el Universo.
La película CONTAC está basada en la novela del mismo titulo escrita por el celebre Astrónomo y divulgador científico ya fallecido, Carl Sagan. Es una obra de Ciencia-Ficción que discretamente y con el paso del tiempo se ha ganado estar en la lista de los clásicos del género. Los amantes de la Astronomía y de la ciencia en general encontraran en la película un disfrute e interés especial.
CONTAC nos describe uno de los sueños o anhelos del ser humano y su civilización: El contacto con inteligencias extraterrestres. Es un film que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia como especie en nuestro planeta y en el cosmos, planteando varias cuestiones e interrogantes.









VIAJE AL CORAZÓN DE LA NEBULOSA DE ORIÓN EN 3D

Es una de las mas hermosas constelaciones que podemos contemplar en el cielo nocturno. La constelación de Orión a ejercido desde la antigüedad una especial atracción y fascinación entre nosotros y me atrevería a decir que cuando aparece en el cielo después del ocaso, uno siente la misteriosa satisfacción que está delante de algo cercano y nuestro...no me preguntéis porque, pero seguro que muchos aficionados y observadores saben de que hablo.
En un angulo inclinado y un poco mas abajo del cinturón de Orión formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, se encuentra lo que se conoce como la "Espada de Orión". Es una zona estelar donde se encuentra uno de los mas preciados tesoros que podemos observar, "La Nebulosa de Orión". La Nebulosa de Orión es una nebulosa difusa grande y luminosa que a veces es conocida como "La Catedral del Cielo". Su numero de catalogo Messier es M42 (también NGC 1976) y es una zona donde se forman nuevas estrellas. Las recientes e impresionantes imágenes que el telescopio espacial HUBBLE nos ha mostrado, revelan que en efecto es una verdadera "guardería estelar".
En esta impresionante simulación, podemos viajar virtualmente hasta el corazón y a los misterios que encierra, de la que sin duda es la mas hermosa nebulosa del cielo. Simplemente espectacular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.