martes, 8 de marzo de 2011

Sonidos de mundos lejanos



Por regla general solemos pensar que en el espacio todo es quietud y silencio. Aqui en la tierra tenemos comprobado que el aire, o mejor aún, la atmosfera en su conjunto, propaga y sirve de vehiculo a las ondas de sonido, y si no hay aire o atmosfera, no hay sonido. Pero en el espacio, fluyen muchos tipos de radiaciones electromagneticas: rayos Gamma, rayos x, rayos ultravioleta, infrarrojos, microondas, luz visible, ondas de radio.... 
Muchas de estas radiaciones pueden interpretarse o convertirse en sonido de audio con nuestros medios actuales, y de esta forma podemos acceder al sonido de los elementos o eventos que se producen en el cosmos sin ese vehiculo propagador al que nosotros estamos acostumbrados, y que es solo una particularidad de nuestro planeta.


Buscando por la red sonidos del espacio registrado por instrumentos como radiotelescopios o sondas espaciales, me he encontrado con una gran cantidad de bulos e informacion falseada, manipulada o malinterpretada sobre estos registros, siendo en muchas ocasiones adulterados por particulares en montajes de video que circulan por la red en portales sobradamente conocidos. Estos "Fakes", como se les conoce, abundan por la red y se mezclan con la información fidedigna, lo que obliga a contrastar la información recurriendo a fuentes de mas peso cientifico para separar el grano de la paja.
Lo que os muestro en estos videos recopilados, es información que ha sido contrastada con la fuente de origen, y si bien las imagenes de video puede variar por tratarse en muchas ocasiones de montajes o animaciones que ayudan a su comprensión , el audio no ha sido alterado y es fiel a la fuente de origen, o por lo menos yo me he tomado la molestia de comprobarlo y espero no haber errado en alguno.


Muchos de los sonidos aquí mostrados os resultaran desconcertantes, pero otros no dejan de ser curiosos, interesantes e incluso misteriosos.



JUPITER. Entrando en la Magnetosfera



Las señales en este archivo de sonido fueron registrados por la Voyager 1 con el instrumento de ondas de plasma cuando la nave se acercó al "estampido sónico" (o arco de choque, como los científicos se refieren a el) de Júpiter en 1979. Un estampido sónico se crea con el viento solar, una fina corriente de gas eléctricamente cargadas de partículas y fotones y que viaja más allá de los planetas a velocidades supersónicas.
El sonido que se emite al principio son olas generadas por los electrones procedentes del arco de choque y movimiento "hacia arriba " del viento solar. Luego la nave entra en el arco de choque y es envuelta en la turbulencia de la magnetosfera del planeta.






GANIMEDES. Una pasada sobre la mayor luna de Jupiter.

En 1996, el instrumento de ondas de plasma de la sonda Galileo registró la firma de una magnetosfera en la mayor luna de Júpiter, Ganímedes. Este es el primer ejemplo de una magnetosfera asociada a una luna.

Las grabaciones de la nave están representadas aquí con sonidos y un gráfico con los colores del arco iris. Aproximadamente 45 minutos de observaciones se transforman y se comprimen en 60 segundos. La frecuencia (tono) aumenta verticalmente, y el color se utiliza para indicar la intensidad del oleaje. El color rojo corresponde a las olas fuertes y las azules corresponden a las débiles

La entrada en la magnetosfera de Ganimedes está marcada por una fuerte explosión de ruido de entre 6 y 10 segundos de la grabación. A medida que la nave se acerca Ganímedes, un tono irregular se puede escuchar cada vez más frecuente, alcanzando un máximo y luego disminuye. El tono de este sonido es la medida de la densidad de partículas cargadas cerca de Ganímedes.






SATURNO. Los "aullidos" del planeta anillado

Desde el muy lejano sistema de Saturno, la sonda espacial Cassini capta los más peculiares y francamente espeluznantes sonidos de las emisiones del mundo anillado en intensas ondas de radio. Las ondas de radio, grabadas por los instrumentos de radio y de plasma de la nave, se convierte en grabaciones de audio,  y están estrechamente relacionadas con las auroras cerca de los polos de Saturno. Estas auroras son similares a las auroras el norte y del sur de la Tierra.





SATURNO. Acercándonos a sus anillos

Antes de colocarse en órbita alrededor de Saturno en 2004, la sonda espacial Cassini realizó una pasada través del plano de los anillos del planeta. La nave fue bombardeada con alrededor de 100.000 impactos de partículas de polvo en menos de cinco minutos. La nave iba debidamente blindada y la radio de la Cassini y el dispositivo de ondas de plasma midió el asalto. La nave espacial informó de ninguna actividad inusual debido a los golpes y siguió funcionado perfectamente. Cuando se convierte en un archivo de audio, la cacofonía interestelar es parecida a una tormenta de granizo en la Tierra.






El SOL. La inquitante actividad del astro rey

Sonido resultante de la conversión a audio de la emision de radiaciones recibidas de nuestra estrella madre. Solar Dynamics Observatory (DSO), SOHO, STEREO y otras fuentes.





Pulsar. El aterrador sonido de la estrella de neutrones

Un Pulsar es una estrella de neutrones con un potente campo magnético que emite pulsos de radiación electromagnética de forma periódica y relacionada con la velocidad de giro de la misma estrella. 
Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Esto también implica que estas estrellas tengan un tamaño de unos pocos miles de metros, entre 10 y 20 kilómetros, ya que la fuerza centrífuga generada a esta velocidad es enorme y sólo el potente campo gravitatorio de una de estas estrellas (dada su enorme densidad) es capaz de evitar que se despedace.







TiTan. El descenso de la sonda Hyugens a la Luna mas grande de Saturno

Esta grabación es una reconstrucción de laboratorio de los sonidos escuchados por un micrófono en la sonda Huygens mientras descendía a la superficie de Titán. Varios sonidos, tomados en diferentes momentos durante el descenso se combinan y dan una reproducción realista de lo que un viajero bordo de la Huygens escucharía durante un minuto de descenso por la atmósfera de Titan.






Titan. El sonido del viento en la superficie del satelite

Sonido del viento y la atmósfera de Titan captado por los micrófonos de la sonda Cassini-Hyugens después del descenso y aterrizaje en su superficie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.