lunes, 27 de diciembre de 2010

El 2011 se estrenará con un Eclipse de Sol

Captura de pantalla del programa Stellarium el dia del Eclipse


El nuevo año se estrenará el próximo día 4 de Enero con un Eclipse parcial de Sol (si el tiempo lo permite, claro).
Me da en la nariz que con todo lo que se ha escuchado acerca del 2012, el calendario Maya y el fin del mundo, que si este eclipse se produjese en 2012 tendríamos titulares para rato por parte de pseudocientificos, astrólogos, farsantes y demás fauna especuladora y divulgadora de fenómenos "para-anormales". Como por suerte no es el caso, disfrutemos de este bonito e interesante acontecimiento.
Este eclipse será visible desde Europa, incluida España y el Norte de África. El Martes día 4 de Enero nos levantaremos ya con el Eclipse comenzado desde el amanecer, así que los que quieran ver todo su transito tendrán que madrugar, aunque creo que ayudará el hecho de que el Martes es laborable. El Eclipse comenzará con el amanecer a eso de las 8:50 aproximadamente y durará hasta algo mas de las 15:00 horas.

"Cuidadito con el Sol"

La visión directa del Sol puede causar lesiones oculares, y ya no digo a través de prismáticos, telescopios o cualquier instrumento que amplifique o aumente la imagen, pues en ese caso las lesiones pueden ser irreversibles!!. Lo mejor es hacerlo con un cristal oscuro (muy oscuro) como los que se usan en las mascaras para soldadura, que tiene un nivel de protección bastante alto. Si queremos observarlo a través de unos prismáticos o telescopio, lo mejor es hacerlo con una lamina solar (lamina solar Baader, por ejemplo), y "siempre" colocandola en el objetivo/s del instrumento (nunca en el ocular), fijándolas y asegurándonos de que no puedan caerse por accidente, pues esto podría ser fatal y dejarnos ciegos, así que como dije...mucho cuidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.