lunes, 10 de mayo de 2010

Se reciben extrañas ondas de radio desde la galaxia M82

M82

Podría ser el empiezo del guión de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que hasta ahora los astrónomos, radioastrónomos, astrofísicos y demás científicos no saben aún de que se trata.
La galaxia M82 (NGC-3034, o mas conocida como la galaxia del cigarro) es una galaxia de tipo irregular y de intensa actividad estelar que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor a una distancia estimada de 12 millones de años luz, y forma una bonita pareja con su compañera M81.

Hace muy poco los astrónomos del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, utilizando la red de radiotelescopios MERLIN en Gran Bretaña, se han topado con un "objeto" situado en la periferia de esta galaxia que emite unas potentes y extrañisimas ondas de radio que no son compatibles con ninguno de los fenómenos o estructuras conocidas hasta ahora, según los científicos.

Según mediciones realizadas el objeto emisor se mueve a una velocidad aparente de cuatro veces la velocidad de la luz. Ese tipo de velocidades supralumínicas solo habían sido observadas hasta ahora en los chorros de materia de emisión de agujeros negros supermasivos.

"El nuevo objeto, que apareció en Mayo de 2009, nos dejó rascándonos la cabeza...nunca habíamos visto antes algo ni siquiera parecido"
Comenta Tom Muxlow, co descubridor del objeto. "El objeto gira muy rápidamente, una vez cada pocos días, y su brillo no ha dado señales de atenuarse desde que fué detectado".
Se descartan objetos como jóvenes supernovas, pues estos objetos brillan en longitudes de onda durante unas pocas semanas hasta acabar apagandose a los pocos meses, al contrario que el nuevo objeto, que mantiene un brillo constante."No sabemos lo que es" dice Tom Muxlow. Sea lo que sea se está moviendo muy rápido, unas cuatro veces la velocidad de la luz, esto supone un millón doscientos mil kilómetros por segundo. El objeto en cuestión no está cercano al centro de la galaxia, donde un gran agujero negro central podría expulsar materia a velocidades similares, sino que se encuentra en la periferia del disco galáctico, donde estos fenómenos no son en absoluto posibles.

Los datos hasta ahora obtenidos no dejan mucho margen a otros posibles objetos, aunque podría tratarse de algún tipo de agujero negro pequeño en un entorno poco habitual, una estrella de neutrones supermasiva entre 10 y 20 masas solares alimentandose de una compañera, o un microquasar.Los microquasares emiten tambien radioondas, pero ninguno se ha detectado hasta ahora con la intensidad del nuevo objeto. Otro dato extraño es que los microquasares emiten tambien rayos X, pero el nuevo y desconocido objeto permanece en absoluto silencio en esa longitud de onda.



Imagen de M81 y M82


Los astrónomos prefieren ser cautos al afirmar que la mejor explicación de momento es que debe tratarse de algún objeto muy masivo y denso. M82 es una galaxia con una altísima formación estelar y quizás pueda permitir la existencia de tales objetos, y que pueden ser desconocidos hasta ahora en otras galaxias.

"Hemos empezado a procesar los datos de la región central de M82 procedentes de 20 radiotelescopios de todo el mundo" (comenta Muxlow) "esas imágenes nos permitirán examinar con mas detalle la estructura de esa nueva radiofuente. De todas formas, procesar esa gran cantidad de datos llevará tiempo y será una tarea ardua y lenta. Solo después de eso podremos decir si efectivamente se trata de una rara forma de microquasar o de algo nuevo y completamente desconocido hasta el momento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.