sábado, 8 de mayo de 2010

Filtro anticromatismo "Fringe Killer" de Baader Planetarium


Recientemente me ha llegado este accesorio que aun no he tenido oportunidad de probar.

Filtro "Fringe Killer"

Se trata de un filtro corrector de cromatismo para refractores, concretamente el "Fringe Killer" de la marca Baader Planetarium.
Las características de los telescopios de lentes acromáticas pasan por una mayor o menor incidencia de aberración cromática en función de su abertura, distancia focal y potencia de aumentos cuando apuntamos a objetos muy brillantes. Esto se traduce en un halo purpura alrededor de ciertos objetos, que si es muy acentuado puede resultar molesto para el observador. Para un principiante que no sepa de esta característica o fenómeno, puede parecerle a primera vista y según el caso, un defecto de la lente o algo parecido, pero es algo normal en este tipo de refractores, especialmente los de focal corta.
Si ya se tiene conocimiento de estos halos, la importancia que se les de a ellos o la posible molestia al observar dependerá también del grado de tolerancia o criterio que pueda tener cada persona al observar. Hay quien no le da mayor importancia y no le molesta, y hay quien no los soporta.
En telescopios con una relación focal larga (f-10 en adelante) este fenómeno no será tan marcado o evidente, siendo practicamente indetectable a bajos aumentos y en observaciones de cielo profundo.Algunos buenos acromáticos con lentes de calidad apenas presentaran este halo o serán mínimos.
Estos filtros por regla general suelen dar un tono amarillento a las imagenes mas o menos acentuado, aunque hay algunos que no alteran tanto o muy poco el color de la imagen original.

En cuanto pueda probarlo publicaré un articulo comentando las primeras impresiones de su rendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.