sábado, 8 de mayo de 2010

Sky-Watcher Startravel 102/500 Synscan Goto



Esta vez os presento a otro pequeño instrumento. No se trata de un telescopio con óptica ED, sino un acromático de focal corta y de 102mm de diámetro de lente.
He adquirido este telescopio con la idea de utilizarlo como telescopio terrestre y astronómico. es muy ligero y liviano de peso, y en esta versión viene con una montura autotrack con mando Synscan Goto, lo que convierte la observación de objetos celestes con el en todo un paseo, pues su sistema buscará todos los objetos de forma automática por nosotros y les hará un seguimiento para poder observarlos con comodidad.





Siempre he sido partidario de buscar los objetos celestes de forma manual, pues es la única forma en que uno aprende verdaderamente a conocer el cielo y la que personalmente recomiendo al empezar en esta afición. Encontrar objetos de cielo profundo ayudado de cartas celestes y buscando con el telescopio saltando de estrella en estrella es un reto muy bonito y que motiva, pues yo lo comparo a buscar y encontrar tesoros.
Los nuevos sistemas Goto han irrumpido en el escenario de la Astronomía de aficionado poniendo las cosas muy fáciles a los principiantes o novatos haciendo que no se tengan conocimientos concretos o experiencia para hallar y observar objetos celestes. Para mi gusto los sistemas Goto deberían venir después de un aprendizaje cuando menos "básico" de la observación y orientación de la bóveda celeste, porque dependeremos totalmente de el, si no hay Goto no hay observación, o lo que es lo mismo, no sabremos encontrar los objetos.

Por otra parte, el que ya conoce el cielo, sus constelaciones, y sabe perfectamente situarse como observador, encontrará en los sistemas Goto una enorme comodidad que ahorra mucho tiempo en la búsqueda y observacion de objetos, y es perfecto para observaciones rápidas y sin complicaciones. Solo tendremos que indicarle al sistema la longitud y latitud del lugar donde nos encontremos y alinear el telescopio mediante diferentes métodos que nos ofrece el mando de control. Una vez alineado correctamente, el sistema Goto pondrá a nuestra disposición miles de objetos en memoria que solo tendremos que seleccionar en el mando de control por su nombre o número de catalogo (Messier, NGC, SAO, etc) para que automaticamente apunte nuestro telescopio a dicho objeto. Nosotros solo tendremos que mirar por el ocular una vez hallado el objeto, sin preocuparnos tampoco del seguimiento del mismo, ya que también lo realizará por nosotros.

El Sky-Watcher 102/500 es un refractor acromático de focal corta (500 mm)y con un diámetro de objetivo de 102 mm. Su relación focal es de F5, y se mostrará muy luminoso en la observación de objetos como cúmulos de estrellas, nebulosas, etc. Lógicamente su lente no es de gran diámetro, pero para un telescopio tan ligero y transportable como este está pero que muy bien.
Como todo refractor acromático de focal corta, la aberración cromática o falso color se hará patente cuando observemos objetos brillantes o muy brillantes como la Luna, planetas o configuremos el telescopio a altos aumentos. Básicamente este instrumento está concebido para observaciones de gran campo a bajos y medios aumentos, donde no se percibe dicha aberración cromática. Si queremos realizar observaciones en otro campo como planetaria, tendremos que recurrir a algún filtro corrector de cromatismo como el Contrast Booster de Baader, Fringe Killer, V-Block, etc.
Según el fabricante, la lente objetivo de este pequeño telescopio viene con tratamiento "Fully Multi Coated", y ciertamente cuando uno mira la lente se aprecian unos reflejos azules y verdosos mas o menos intensos, y que son cruciales para una mejor transmisión de la luz y el contraste.





Todo lo expuesto en este articulo es puramente teórico, porque en realidad donde se mide la calidad y comportamiento de un telescopio es en la practica de la observación. Dentro de poco publicaré las primeras impresiones de este instrumento.

1 comentario:

  1. La primera sensación de estar aquí es la calma,como si ya no estuvieras en la Tierra..
    Y creo realmente que de eso se trata..
    Maravillosa
    Saludos killing zoe webmaster Malditasea

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.