domingo, 18 de octubre de 2009

Sky-Watcher ED80, el nuevo inquilino


Hacia ya tiempo que andaba yo detrás de este pequeño telescopio. No lo juzguéis por su tamaño (como normalmente hacen la mayoría de los novatos), pues como suele decirse, los mejores perfumes vienen siempre en tarros pequeños.

Este es el caso del archiconocido Sky-Watcher ED80, un telescopio que ha tenido mucha fama entre los aficionados por su calidad óptica y su estupenda relación calidad-precio, que ronda los 300 o 400 euros, según versiones.

Es un pequeño y manejable refractor de 80mm de lente (apertura) y 600mm de distancia focal (longitud) que monta una lente ED extra low dispersion (lente de baja dispersión) compuesto por dos cristales espaciados por aire, uno de ellos realizado con cristal FPL-53 fluorita, una combinación que produce una corrección del cromatismo hasta niveles inapreciables, al contrario que los refractores acromáticos normales. Hay que decir que en el mundo de los refractores ED´sAPO´s hay instrumentos de mucha calidad óptica y mecánica, pero este en particular, se ha ganado por su versatilidad y su calidad óptica un lugar especial entre los amantes de la Astronomía, que lo usan para observación visual y astrofotografía con estupendos resultados de resolución y contraste. o

Hace unos días, aprovechando el buen seeing que tenía la noche, le realicé una prueba de fuego con un startest intra-extra foco, dándome unos discos de Airy perfectos y concéntricos. La óptica estaba muy bien…y yo mas tranquilo después de la compra, todo hay que decirlo.

Después de esa prueba, me dediqué a alinear debidamente el buscador 6X30 que traía en dotación y acto seguido apunté a Júpiter, que lo tenía a tiro. Me quedé sorprendido por el nivel de contraste y calidad de imagen que me ofrecía este pequeño. Estaba observando Júpiter a 120 aumentos con un ocular Orión Ultrascopic de 5mm, y claramente podía ver cuatro bandas nubosas o cinturones en el disco del planeta, así como la famosa mancha roja, que me cuadró visible en ese momento. También pude observar con especial nitidez la sombra que proyectaba uno de los cuatro satélites visibles sobre el disco del planeta.

Esa observación me ha bastado para saber que he hecho una buena compra, corroborando así las buenas críticas que siempre ha tenido este tubo. En breve postearé más pruebas e impresiones sobre este teles.



Sky-Watcher ED80 sobre montura azimutal AZ3

miércoles, 14 de octubre de 2009

MOON: Zumo de buena Ciencia-Ficción



No suelo postear noticias sobre cine o películas, pero cuando se trata de ciencia-ficción me permito estas excepciones (según la película). Lo cierto es que en el caso de MOON, la flamante ganadora del Festival de Sitges 2009, el filme lo merece.




MOON es la ópera prima del director Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie), que nos sorprende con esta película de ciencia-ficción, que si bien homenajea y hace guiños inteligentes a otros títulos del género como: 2001, Blade Runner, Atmósfera Cero o Alíen, es al mismo tiempo capaz de recuperar la buena ciencia-ficción con un guión inteligente y original que ahonda en el lado humano y social de forma bien estudiada. Todo eso con bajo presupuesto, que indica que para hacer buenas películas (por ejemplo de este genero) no hace falta esas escalofriantes sumas de dinero que el cine ya nos tiene acostumbrados, sino mas bien buenas dosis de ingenio.

La película, interpretada casi exclusivamente por al actor Sam Rockwell, se desarrolla en la base lunar Sarang, un complejo minero de la multinacional LUNAR, que extrae recursos energéticos (Helio3) para la Tierra, y en la que Sam Bell (Sam Rockwell) es contratado por tres años para supervisar y realizar tareas de mantenimiento. Su única compañía durante este periodo será la inteligencia artificial GERTY (a la que presta su voz el actor Kevin Spacey), que se encarga del control automatizado de la base.
Cuando faltan apenas dos semanas para finalizar su contrato y volver a casa, Sam empieza a sentir y a ver cosas extrañas y se dará cuenta de que la compañía, tras un accidente ocurrido en la base, tiene sus propios planes para reemplazarlo.



Durante el filme hay comparaciones inevitables de GERTY con HAL9000 (la computadora de 2001, una odisea del espacio), los trajes espaciales y la estética de la base recuerdan a la película Alíen, hay detalles notables de Atmósfera Cero, también hay incursiones filosóficas y reflexivas de Blade Runner. MOON es un compendio de todo eso, es un zumo de buena ciencia-ficción de finales de los 70 y principios de los 80 a la que el director claramente dedica un bonito homenaje, a la vez que pone en práctica un guión original e interesante, acompañado de una banda sonora inquietante, intimista y acertada. La trayectoria de la película es buena, pero quizás arriesga solo lo justo y se queda en correcta sin haber sacado todo lo que podría de esta historia. Buena película para los amantes del género.


lunes, 12 de octubre de 2009

El centro de Omega Centauri



En el mundo de los cúmulos globulares, Omega Centauri (NGC 5139) es sin duda el rey. Es el mayor y mas luminoso de los cúmulos globulares de nuestra galaxia que podemos ver en el firmamento.
Puede observarse a simple vista en la constelación del Centauro como una mancha difusa de magnitud 4. Es uno de los cúmulos globulares mas cercanos, y dista de la tierra unos 17.000 años luz. Al observarlo se presenta ante nuestros ojos del mismo tamaño que la luna. El diametro real de la región central y mas densa es de unos 100 años luz. En el centro del cúmulo la densidad de las estrellas es aproximadamente 25.000 veces mayor que en la vecindad de nuestro sol.


Con telescopios de aficionado y amateurs no podemos resolver el abigarrado centro del cúmulo, pero si disfrutar de unas imagenes bellisimas de este objeto. Pero...¿como seria la imagen de ese centro estelar si el potente telescopio espacial Hubble le echara un vistazo?, el resultado lo teneis en la siguiente fotografia captada por el Hubble al apuntar a su centro. Simplemente impresionante.