domingo, 18 de octubre de 2009

Sky-Watcher ED80, el nuevo inquilino


Hacia ya tiempo que andaba yo detrás de este pequeño telescopio. No lo juzguéis por su tamaño (como normalmente hacen la mayoría de los novatos), pues como suele decirse, los mejores perfumes vienen siempre en tarros pequeños.

Este es el caso del archiconocido Sky-Watcher ED80, un telescopio que ha tenido mucha fama entre los aficionados por su calidad óptica y su estupenda relación calidad-precio, que ronda los 300 o 400 euros, según versiones.

Es un pequeño y manejable refractor de 80mm de lente (apertura) y 600mm de distancia focal (longitud) que monta una lente ED extra low dispersion (lente de baja dispersión) compuesto por dos cristales espaciados por aire, uno de ellos realizado con cristal FPL-53 fluorita, una combinación que produce una corrección del cromatismo hasta niveles inapreciables, al contrario que los refractores acromáticos normales. Hay que decir que en el mundo de los refractores ED´sAPO´s hay instrumentos de mucha calidad óptica y mecánica, pero este en particular, se ha ganado por su versatilidad y su calidad óptica un lugar especial entre los amantes de la Astronomía, que lo usan para observación visual y astrofotografía con estupendos resultados de resolución y contraste. o

Hace unos días, aprovechando el buen seeing que tenía la noche, le realicé una prueba de fuego con un startest intra-extra foco, dándome unos discos de Airy perfectos y concéntricos. La óptica estaba muy bien…y yo mas tranquilo después de la compra, todo hay que decirlo.

Después de esa prueba, me dediqué a alinear debidamente el buscador 6X30 que traía en dotación y acto seguido apunté a Júpiter, que lo tenía a tiro. Me quedé sorprendido por el nivel de contraste y calidad de imagen que me ofrecía este pequeño. Estaba observando Júpiter a 120 aumentos con un ocular Orión Ultrascopic de 5mm, y claramente podía ver cuatro bandas nubosas o cinturones en el disco del planeta, así como la famosa mancha roja, que me cuadró visible en ese momento. También pude observar con especial nitidez la sombra que proyectaba uno de los cuatro satélites visibles sobre el disco del planeta.

Esa observación me ha bastado para saber que he hecho una buena compra, corroborando así las buenas críticas que siempre ha tenido este tubo. En breve postearé más pruebas e impresiones sobre este teles.



Sky-Watcher ED80 sobre montura azimutal AZ3

1 comentario:

  1. Hola Kurro,que bonito tubo y que posibilidades encierran esos 80mm.Ahora lo que hace falta es darle caña de la buena y "aparejarlo" con una buena montura ¿que tal una Heq5?
    Bueno todo llegará .
    Un saludo
    Fran Mora

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.