lunes, 12 de octubre de 2009

El centro de Omega Centauri



En el mundo de los cúmulos globulares, Omega Centauri (NGC 5139) es sin duda el rey. Es el mayor y mas luminoso de los cúmulos globulares de nuestra galaxia que podemos ver en el firmamento.
Puede observarse a simple vista en la constelación del Centauro como una mancha difusa de magnitud 4. Es uno de los cúmulos globulares mas cercanos, y dista de la tierra unos 17.000 años luz. Al observarlo se presenta ante nuestros ojos del mismo tamaño que la luna. El diametro real de la región central y mas densa es de unos 100 años luz. En el centro del cúmulo la densidad de las estrellas es aproximadamente 25.000 veces mayor que en la vecindad de nuestro sol.


Con telescopios de aficionado y amateurs no podemos resolver el abigarrado centro del cúmulo, pero si disfrutar de unas imagenes bellisimas de este objeto. Pero...¿como seria la imagen de ese centro estelar si el potente telescopio espacial Hubble le echara un vistazo?, el resultado lo teneis en la siguiente fotografia captada por el Hubble al apuntar a su centro. Simplemente impresionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.