domingo, 19 de diciembre de 2010

Voyager 1: La ultima frontera


Han pasado 33 años y nuestra pequeña pronto dejara el hogar...

En 1977 fué lanzada la sonda Voyager 1, que entre otros instrumentos lleva en su vientre mecánico el famoso disco de oro con información y sonidos de nuestro preciado planeta azul. ¿Quizas hemos sido demasiado ingenuos a tenor de las enormes distancias y lo vasto del Cosmos?...¿insensatos quizas por dotarla de información crucial sobre este planeta ante la posibilidad de que caiga en manos de civilizaciones alienigenas hostiles? (jejeje, porque no, verdad?)

Lo cierto es que nuestra pequeña está en estos momentos abandonando el sistema solar y lo hará definitivamente en el año 2014. Puede decirse que la Voyager 1 está en los confines del sistema de nuestra estrella madre, el sol. En datos tecnicos, su distancia actual al sol es aproximadamente de unas 115 UA (unidades astronomicas) que es igual a unos 17.400 millones de kilometros. Para que nos hagamos una idea en comparación con las grandes distancias que nos separan de otras estrellas y mundos, la Voyager 1 ha recorrido un distancia equivalente de 15 horas luz. Según la NASA, la sonda se encuentra muy cerca o ha llegado a la Heliopausa, que es la frontera a modo de burbuja de particulas que emite nuestra estrella en forma de viento solar. Los investigadores que llevan el programa Vogayer han constatado por los instrumentos que lleva a bordo que la velocidad de estas particulas ahora mismo es igual a la velocidad de la sonda, lo que quiere decir que el empuje de estas es igual al cero, señal de que se está acercando a esta frontera llamada Heliopausa. Inmediatamente despues de la Heliopausa las particulas del viento solar chocan con el viento interestelar exterior generado por otras estrellas y objetos de la zona de la galaxia en que nos encontramos, así como de radiaciones y rayos cosmicos de otras galaxias. A esta ultima frontera se le conoce como "Frente de choque exterior", despues de esta ultima frontera la Voyager estaria fuera de nuestro sistema solar y de la influencia de nuestra estrella, en el espacio exterior.



La Voyager 1 se desplaza hacia esta frontera a una velocidad de 61.000 kilometros por hora, y aunque pueda parecer muy rápido, aun tardará unos 4 años en cruzar en frente de choque exterior. Los responsables de la NASA calculan que las baterias nucleares que lleva la voyager podrian estar operativas hasta el año 2020 aproximadamente. Actualmente la nave recoge con sus instrumentos datos y estudios relativos al viento solar. La comunicación y el envio de ordenes a la sonda desde la tierra tarda mas de 14 horas.





Un tesoro a bordo

las sondas Voyager llevan a bordo un disco con información, sonidos e imágenes de nuestro planeta. La Nasa le encargó ese proyecto al célebre astrónomo y divulgador científico ya fallecido, Carl Sagan, que anteriormente y junto a Frank Drake había diseñado las placas de las sondas Pioneer. Sagan y sus colaboradores seleccionaron 115 imagenes insertadas analogicamente y multitud de sonidos de nuestro mundo en un disco fonográfico de cobre chapado en oro, en el que estan grabadas las instrucciones para reproducirlo y hacerlo funcionar, aparte de una variedad de simbologia y claves que explican tanto el origen de la propia nave como la naturaleza y cultura del ser humano. Este disco tiene grabado en su caratula: "The Sounds of Earth" (los sonidos de la Tierra).





contenido del disco:

Saludos del Secretario General de las Naciones Unidas

Saludos en 55 idiomas

Akkadian, Czech, Indonesio, Nyanja, Sotho (Sesotho), Aleman, Español, Ingles, Oriya, Suizo, Amoy (Dialecto Min), Frances, Italiano, Persa, Sumerio, Arabe, Griego, Japones, Polaco, Telugu, Arameo, Gujarati, Kannada, Portugues, Thai, Armenio, Hebreo, Kechua, Punjavi, Turco, Bengali, Hindu, Latin, Rajastani, Ukraniano, Burmese, Hittite, Luganda, Rumano, Urdu, Cantones, Holandes, Marathi, Ruso, Vietnamita, Chino, Mandarin, Hungaro, Nepali, Senegales, Welsh, Coreano, Ila Zambia), Nguni (Zulu), Serbio, Wu.
Saludos de las Naciones Unidas / Sonidos de Ballenas

Los sonidos de la Tierra

Musica de las Esferas, Volcanes, Terremoto, Trueno, Burbujas, Viento, Lluvia, Olas, Grillos, Ranas, Pajaros, Hiena, Elefante, Chimpance Perro salvaje Pisadas, Latidos, Risa, Fuego, Idioma, Las primeras herramientas, Perro domestico, Ganadero, Herrero, Tractor, Remachador, Codigo Morse, Barcos, Caballo y Carro, Tren Tractor, Autobus, Coche, Avion F-111, Cohete Saturno-5, Beso, Madre e Hijo, Constantes, Vitales, Pulsar.

Concierto Brandenburgo No. 2 in F. I Mov. / Bach
"Puspawarna" ("Reyes de las Flores")
percusión Senegalesa
Pygmy sonidos de iniciación
"Estrella de la mañana" y "Pajaro negro"
"El Cascabel" / Lorenzo Barcelata and the Mariachi México
"Johnny B. Goode" / Chuck Berry
sonidos del hombre de la casa
"Tsuru No Sugomori" 《鶴の巣籠り》/ Goro Yamaguchi
Partita No. 3 in Re mayor para Violin / Bach
Die Zauberflöte, Aria de la reina de la nocheDer Hölle Rache kocht in meinem Herzen / Mozart
"Tchakrulo"
Panpipes and drum
"Melancholy Blues" / Louis Armstrong
"Ugam"
Rite of Spring, Sacrificial Dance / Stravinsky
The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in Do, No.1 / Bach
Quinta Sinfonía, I Mov. / Beethoven
"Излел е Делю хайдутин" ("Izlel je Delyo Hajdutin") tradicional
Night Chant Navajo Indians / Willard Rhodes
"The Fairie Round" from Pavans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs / Anthony Holborne
Solomon Islands Broadcasting Service Panpipes
Cancion de Boda del Peru
ng Streams") / Kuan P'ing-Hu
"Jaat Kahan Ho" / Surshri Kesar Bai Kerkar
"Dark Was the Night, Cold Was the Ground" / Blind Willie Johnson
String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130 / Beethoven.

Foto tomada por la Voyager del sistema Tierra-Luna


Foto de la Tierra tomada por la Voyager al dejar la órbita de Plutón

Si os interesa el tema os aconsejo que no os perdais este fantastico video con locución subtitulada de Carl Sagan. Un video simplemente impresionante.



2 comentarios:

  1. me ha gustado tu blog, estoy intentado poner un titulo a un tema de estilo chillout y queria ponerlo sobre el voyager, no queria poner voyager y ya esta... y el titulo de "voyager1. la ultima frontera" me ha gustado, quisiera utilizar este titulo si puede ser, dentro de poco me registrare en el blog, ahora no tengo cuenta, y dentro de poco queria publicar mi tema en una pagina de musica y quisiera poner este titulo, bueno ya me diras

    ResponderEliminar
  2. http://www.hispasonic.com/musica/voyager1-ultima-frontera/47255#comment420551

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.