domingo, 20 de junio de 2010

Flare solar captado por la sonda SOHO

Nuestra estrella madre tiene ciclos solares con periodos de mas o menos actividad cada 11 años aproximadamente. Ahora mismo el Sol se encuentra en su ciclo solar 24 (que oficialmente empezó el 4 de Enero de 2008), pero los científicos no terminan de ponerse de acuerdo si el actual periodo de inactividad y calma solar pertenece al nuevo ciclo 24, o si es en realidad una prolongación del antiguo ciclo 23, por lo que la actual actividad solar puede calificarse de confusa.

Actualmente la actividad del Sol está atravesando un mínimo solar caracterizado por la casi ausencia de manchas solares y de erupciones o protuberancias (también llamados flares, en ingles). Este periodo de mínimo solar actual está siendo especialmente tranquilo, alargandose mas de lo previsto y sin ninguna actividad de manchas o erupciones, lo que ha alertado a la comunidad científica por su inquietante calma, haciendo que se replanteen pronósticos y explicaciones.

Ante estos hechos los expertos han pronosticado que el Sol empezará dar muestras de mas actividad progresivamente, llegando a su máximo solar en 2012 - 2013. Para muestra de ello, ya se han observado las primeras manchas solares, y la sonda SOHO ha captado los primeros flares.

En el primer vídeo se observa un flare (parte inferior derecha) captado por la SOHO a principios de Mayo del presente año.

El segundo vídeo es un ejemplo de la actividad solar máxima en el año 200-2001 para observarlo a modo comparativo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.