lunes, 28 de septiembre de 2009

Banco de pruebas: Refractor acromático Sky-Watcher 120/600 AZ3



Hace muy poco adquirí este refractor acromático con la intención de tener un tubo de generosa abertura y que fuese a la vez ligero y transportable. El SW 120/600 es un refractor de focal corta (600 mm) con una lente objetivo de 120mm. Su abertura y longitud dan como resultado una relación focal de f.5, lo que lo hace muy luminoso. Viene de serie con montura azimutal (AZ3), que sin ser una gran montura, ni precisa en sus mandos de movimiento lento, es una montura sencilla, transportable, ligera y lo suficientemente robusta para aguantar el peso del tubo.

El tubo tiene una buena abertura para ser un refractor de focal corta, pero eso no supone ningún inconveniente para su gran manejabilidad y transporte, siendo esta una de sus principales características. El peso del tubo óptico es de unos 4 kilos.

La lente de su objetivo es un doblete acromático espaciado por aire. Su tratamiento óptico puede decirse que es el correcto, o suficiente, (coated) aunque para ser honestos podría ser mejor.

Este telescopio está diseñado principalmente para observación de objetos débiles y difusos, así como para amplios campos estelares a bajos y medios aumentos. No es un instrumento apropiado o enfocado para observaciones lunares o planetarias, dada la notable aberración cromática (halo azulado alrededor de los objetos) que presenta en algunos objetos brillantes debido a su abertura, su baja relación focal y por tratarse de un instrumento de lente acromática, pero eso no quiere decir que no podamos realizar esas observaciones, como veremos mas adelante.
Ese cromatismo en observaciones planetarias y objetos brillantes le ha dado al SW 120/600 y otros telescopios de iguales características, la injusta fama de instrumentos “poco válidos” o “limitados” por algunos aficionados, cuando en realidad no están diseñados para este campo de observaciones. Si lo utilizamos correctamente y para lo que ha sido diseñado, nos encontramos con un instrumento muy capaz y satisfactorio.

Observar cúmulos abiertos y globulares a bajos y medios aumentos con este telescopio es una autentica gozada, así como objetos difusos y nebulosas. Este es su “coto de caza” y en este campo de aplicación no apreciaremos ninguna aberración cromática ni falso color. Eso si, por su abertura y al ser un telescopio muy luminoso, las imágenes perderán contraste si observamos desde cielos contaminados de luz como puede ser una ciudad, por lo tanto, si queremos descubrir su verdadero potencial deberemos observar desde cielos oscuros, así que lo mejor es apartarse de la contaminación lumínica. No tiene sentido pretender obtener una buena imagen de M31 (galaxia de Andrómeda) desde una azotea en la cuidad, rodeada de farolas y un cielo contaminado, porque entre otras cosas no es lo mas adecuado para realizar observaciones de cielo profundo.

¿Pero… que pasa si observamos la luna o los planetas con el?

Suele decirse que los refractores acromáticos con relaciones focales de f-5 no son validos para observaciones lunares o planetarias. No es del todo cierto, pues si bien presentan dicha aberración cromática, (sobre todo a partir de 60 aumentos en adelante) esta se puede paliar con cualquier filtro anti-cromatismo de los que actualmente se encuentran en el mercado, o también “adaptando” el tubo para este campo de observaciones de forma sencilla con ayuda de un diafragma que reduzca la abertura de su objetivo, obligando así al telescopio a trabajar con una relación focal mas larga de por ejemplo f-6, f-7,5 o incluso mas.


Primeras pruebas con Saturno, Júpiter y la Luna:

Saturno

A pleno objetivo, sin filtros ni diafragma y a 60X, Saturno presentaba un cromatismo que según mi criterio personal no resultaba molesto ni preocupante, si bien la imagen del planeta era pequeñita. Si os digo la verdad, me sorprendió que no presentara tanto cromatismo, solo algo mas acentuado que su hermano mayor el SW 120/1000, que dicho sea de paso es contenido. Ahora bien, a partir de 60X la cosa cambió, y a medios y altos aumentos, ese cromatismo se convirtió en un “parcheo” molesto que ensuciaba la imagen a medida que subía de potencia.

A sabiendas de esto, (yo ya lo sabia antes de comprar el telescopio) me planteé reducir el diámetro del objetivo diafragmándolo a 80mm mediante una mascara que realicé con cartulina negra, para pasar de una relación focal de f 5 a otra de f 7,5.

Con la mascara de 80mm y a 120X con un ocular de 5mm, la cosa cambió totalmente, mostrándome una muy buena imagen del planeta y con un cromatismo residual y apenas perceptible. La imagen era limpia, y aunque la luminosidad se había reducido un poco por la menor abertura, no era en absoluto un problema para observar detalles. El tamaño, sin ser realmente grande, era lo suficiente para empezar a disfrutar de sus anillos y algún que otro detalle. Fue una imagen y combinación que me gustó mucho.

Ya puestos, y también con la mascara de 80mm, le coloque una barlow X2 para llevarlo al limite teórico que nos permite su abertura, 240X. La imagen resultante mostraba de nuevo signos de ese parcheo cromático difuso a su alrededor como cuando no tenia mascara, aunque esta vez era menos acusado y mas tolerable. Saturno presentaba ya un buen tamaño, pero la limpieza de la imagen se había deteriorado un poco (a causa de ese parcheo) aunque a mi juicio estaba dentro de lo aceptable. El enfoque a estos aumentos se muestra ya difícil y tenemos que hilar filo, aunque no es imposible. Hay que tener muy en cuenta que la barlow que utilicé era de baja calidad, pero no tenía otra a mano. Estoy convencido de que a potencias de 150X o 180X daría mejores resultados, pero no he podido probarlo por falta de oculares o barlow X3. A falta de esto, sin duda me quedo con la mejor imagen que ofrecía a 120X.

Júpiter

La observación de Júpiter sin diafragma ni filtro, evidenciaba un molesto halo azulado a su alrededor que simplemente te desanimaba a seguir observando. Realicé entonces la misma operación colocándole el diafragma de 80mm y a 120x con el ocular de 5mm. La imagen resultante fue toda una sorpresa al ver que el cromatismo casi era inapreciable y podía disfrutar de una visión realmente buena de cuatro bandas nubosas (las dos principales y dos mas débiles) e intuir la gran mancha roja en el disco del planeta, aparte claro está de sus cuatro satélites principales.

Llevarlo a 240x con ayuda de la barlow x2, incrementó considerablemente el tamaño del planeta, pero perdió en calidad y nitidez sin conseguir mas detalles. Para mi quedó claro que el techo de aumentos de este telescopio (240x) solo es posible emplearlo cuando tengamos una noche con muy buen seeing, y también que sus máximos aumentos útiles en este campo estarían comprendidos entre los 120x, 150x, 180x y máximo de 200x.

La Luna

Mas de lo mismo respecto al cromatismo en la observación a pleno objetivo y sin ningún filtro, o sea, mucho cromatismo. En cambio con la mascara de 80mm, observar la Luna era toda una satisfacción con multitud de detalles. Solo un “finísimo” y débil halo azulado se veía en el contorno de nuestro satélite, sin llegar a ser ni mucho menos una molestia en la observación.

En esta ocasión y dada la fuerte luz que reflejaba la Luna, también probé a diafragmar el objetivo con el orificio de 50mm que trae de fabrica la tapa de plástico del objetivo del telescopio. El resultado fue muy satisfactorio al comprobar la inexistencia de aberración cromática en el contorno, conservando aun muy buena luz. Esta abertura de 50 mm se muestra muy útil sobre todo cuando nuestro satélite esta próximo a Luna llena.

Conclusiones:

Pienso que la mascara de 80mm (creo que la mas versátil) es muy necesaria y funciona muy bien en planetaria, y mas aun si le aplicamos diagonales, oculares y barlows de calidad. Con esta combinación no veo necesario el uso de un filtro anti-cromatismo pero no estaría de mas probarlo para ver si corrige mejor la imagen resultante, tal vez el semi-apo de Baader seria un buen candidato. También estoy por probarle una mascara de 70mm, con lo que se convertiría en un f 8,5, una relación focal prácticamente igual a la de su hermano mayor el 120/1000 (f 8.3).

Actualmente estoy construyéndome una mascara de 80mm rígida y en forma de tapa para utilizarla habitualmente, ya que la considero indispensable para obtener imágenes planetarias.

En definitiva creo que este telescopio, por su relación calidad-precio (unos 248 euros), es un tubo al que se le saca mucho partido, rindiendo estupendamente por un lado en cielo profundo, y por otro, dándonos la capacidad de realizar observaciones lunares y planetarias con resultados yo diría que bastante buenos. Todo eso en un tubo corto, ligero y altamente transportable que cabe en cualquier sitio.

9 comentarios:

  1. Hola compi, unas cuestioncillas:
    -resuelve de forma parcial ciertos cúmulos globulares? Puedes detallar un poquito
    -Otra más, se aprecian detalles en jupiter y saturno con las máscaras que mencionas? Como lo comparas con un refractor de 60 o 70?
    -Podrías compararlo con algún tamaño de reflector?

    Te lo pregunto porque he visto una oferta muy maja de este telescopio y estoy dudando entre este o un reflector dobson de 250 de la misma marca. Me atrae del refractor la focal y la portabilidad pero me da miedo que la visión planetaria sea como la de un 60 o 70 con la máscara...

    Millones de gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues en mi opinión un reflector dobson de 250mm debería darte mas satisfacciones. La abertura manda y 120mm no son 250mm, por lo que obtendrás mas luminosidad y resolución con el dobson.
    En realidad son dos telescopios muy diferentes, el SW 120/600 es un refractor de gran campo a bajos y medios aumentos indicado para cielo profundo, y que con las mascaras puede adaptarse para observación planetaria paliando de alguna forma la aberración cromática típica de los refractores de focal corta.
    Te servirá si lo quieres como un teles muy transportable, para globulares y objetos Messier en general y que te sirva a la vez para echar un vistazo a los planetas decentemente.
    Con el dobson 250mm obtendrás mucho mayor rendimiento en cielo profundo por su mayor abertura y en planetaria te rendirá tambien muy bien, con mas detalle y sin aberración cromática. Eso si, será muchisimo menos transportable (aunque habría que ver que distancia focal tiene)y periodicamente tendrás que colimarlo para obtener buenas imagenes. A mi particularmente me gusta un dobson 250mm si es para utilizarlo en un observatorio fijo.

    Las imágenes planetarias con mascara del SW 120/600 serán similares a un refractor de 80-90mm, aunque puedes obtener mas luminosidad y detalle si observas a plena abertura (120mm) con un filtro anticromatismo, que reducirá bastante la aberración cromática. En cielo profundo se defiende estupendamente a plena abertura y resuelve muchos cúmulos globulares parcialmente. Creo que en ese aspecto no te defraudaría, aunque lógicamente no será comparable a un dobson de 250mm. El SW 120/600 necesita de cielos oscuros para ofrecer todo su potencial en cielo profundo, y en planetaria te aconsejaría observar preferentemente con buen seeing.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar. Ya me he hecho con el refractor. Finalmente, la portabilidad ha pesado mucho en la decisión. Ahora voy a mirar filtros y oculares ya que aunque tengo de otros de otros tubos no son ninguna maravilla.

    Has probado el baader semi apo que mencionas con planetaria?

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Aprovechándome un poco más de tu post... cuando he recibido el sw 120/600 he visto que el parasol está más encajado por un lado a tope y por otro lado está separado unos 2 mm. Entiendo que no pasa nada porque la lente estará en el tubo y no en el parasol pero me da yuyu. ¿como está el tuyo?

    Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Bolivar, presiona esos dos milimetros que mencionas del parasol hasta que haga tope, no pasa absolutamente nada. Simplemente vendrá un poco mal encajado de fábrica y posiblemente venga muy ajustado´. No tienes porqué preocuparte de la lente, viene en una celda fija y ese ajuste no le afectará en nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No, no he probado el filtro Baader semi-apo en este teles, pero un compañero mio si, y según el y muchos aficionados es el filtro anticromatismo que mejor rinde y de mas calidad. También es el mas caro. Otras opciones que también funcionan bien pero algo mas baratas son el filtro V-Block de Orion y el Fringe killer de Baader.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Tengo un refractor Celetròn Ultima 80. L o dedico a visualizar aviones en crucero y observaciòn de la naturaleza.

    Queria comprarme Skywatcher 120/600 para tales fines. Que tal funcionaria sobre todo para seguimiento de aviones, debido a su apertura.Pues el de 80 se me queda un poco corto y con poca resoluciòn.

    Tambien barajo el 102/500 pero este al tener menos abertura , voy a tener menos resolucciòn.

    Gracias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...
      No creo que te fuera mal para ese propósito, porque es un teles muy manejable y a la vez de generosa abertura y resolución. Para seguir y pillar aviones en vuelo te aconsejo que lo pongas sobre una montura altazimutal como la Vixen Porta. Te aconsejo también comprarle un filtro anticromatismo como el Semi-Apo de Baader. Lo agradecerás y el teles rendirá mejor en calidad visual.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.
      Lo tendre en cuenta. Mil gracias.

      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.