martes, 29 de septiembre de 2009

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...


Esta imagen captada en Febrero de 2008 por el telescopio espacial Hubble y por el Spitzer de la NASA, es la galaxia mas lejana jamás vista hasta ahora y se cree que se formó hace 12.800 millones de años.

La galaxia, denominada A1689-zD1, fue captada por la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS) del telescopio Hubble y por la cámara infrarroja del Spitzer, y se cree que se formó 700 millones de años después del nacimiento del Universo.

Las imágenes muestran la galaxia más joven y brillante conocida hasta ahora en un momento de transformación poco después del 'big bang' pero antes de que se formaran las primeras estrellas.

La galaxia se encuentra tan lejos que no aparece en las imágenes tomadas con la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS) del Hubble. Por ello fue necesaria la NICMOS del Hubble y el Spitzer, además de unas técnicas de la lente gravitacional para captarla.

Los astrónomos utilizaron un grupo masivo de galaxias relativamente cercano a la descubierta, conocido como Abell 1689, que se encuentra a unos 2.200 millones de años luz, para ampliar la luz de la galaxia más lejana que se sitúa directamente detrás de las otras.
La luz fue tan difusa que era prácticamente imposible verla, pero la lente grativacional aumentó el brillo casi diez veces, con lo que el Hubble y el Spitzer pudieron captarla.

Fuente: NASA/CosmosMysterium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.