domingo, 5 de agosto de 2012

PROMETHEUS...viaje al origen del hombre?





Prometheus ha sido una película esperada con expectación en el genero de la ciencia-ficción, y no es para menos, pues viene de la mano del señor Ritley Scott, que entre sus éxitos mas sonados se encuentran "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner". Ha habido siempre un antes y un después de estos dos filmes en el genero de la ciencia-ficción, consideradas de culto, y que abrieron el camino a muchos otros.
La noticia de que Scott retomaba de nuevo este genero después de tantos años fue una sorpresa inesperada y alentadora para los seguidores,  además del incentivo extra de que se trataba de todo un primer plato, nada menos que una precuela de "Alien, el octavo pasajero". El interés fue inmediato y emocionante y puso encima de la mesa la prometedora oportunidad de ver de nuevo al maestro tejiendo los hilos que conforman naves espaciales y otros mundos...y lo mejor, o lo que muchos también esperaban: con medios actuales y tecnología decente para desarrollarla. Desilusionados por las ultimas entregas de esta maltrecha saga, a la que a golpe y remache se le han unido las desastrosas "Alien vs Predator" (saga paralela con conexiones a la Weylan-Yutani y a la criatura), pensamos que se avecinaba el disfrute con babero incluido de un manjar que inyectaría seriedad y aire fresco en la saga Alien, aunque yo honestamente solo reconozca dos: "Alien, el octavo pasajero" y "Aliens, el regreso"


Si tienes un mínimo de escrúpulos, solo puedes atreverte a hacer una precuela de "Alien, el octavo pasajero" si tienes una buena historia, medios y talento, si no, ni lo intentes. Ritley Scott, como padre de la criatura, tenia la licencia o carta blanca para realizarla, y muchos respiramos aliviados con que fuera el quien la llevara a cabo, aunque con cierto resquemor de no saber lo que encontrarse, pero con la seguridad de que el film estaba en las mejores manos, pues nadie mejor que el entendía la filosofía y el universo generado en la primera entrega de Alien.

Se bien que ser un seguidor y consumidor de ciencia-ficción puede ser un handicap a la hora de realizar una critica, pero cuento con ello e intentaré ser lo mas objetivo que me permita mi sentido común y mi sensatez.




LA CRITICA

Vamos con la historia...uhhhh, nada menos que el origen del hombre, arriesgado cuando menos. Hay que tirarse bien a la piscina para meterse en ese follón y siempre contando que te puede salir un churro, pues no es cosa fácil. El mismo Scott lo reconoce, "cuanto mas te acercas al origen, mas se complica todo".
Cuando Scott rodó "Alien, el octavo pasajero" lo hizo con bajo presupuesto, sin muchos medios y sin pretensiones. En mi opinión le salió redonda, hizo la primera película de terror espacial del genero. De atmósfera oscura, fururista, intimidante y muy bien ambientada. Sus personajes calan y se quedan en la retina y en el recuerdo de la historia, una historia bien hilada, sencilla, pero bien hilada y que perdura. Tenia la ventaja de ser la primera y de contar con el exquisito diseño de un espectacular alienigena creado por el artista y diseñador suizo Hans Ruedi Giger. "Alien, el octavo pasajero" marcó un antes y un después en la ciencia-ficción, convirtiéndose en icono y referente del genero y dejando el terreno abonado a otras películas y otros directores.

En esta ocasión, Prometheus tiene todo a su favor para dar de nuevo la campanada. Tiene al mismo director, tiene presupuesto, tiene tecnología moderna para crear efectos especiales creíbles y espectaculares, pero...tiene la historia?, ¿tiene a los personajes?...veremos.




La historia en si no es mala y tiene conexiones evidentes con la primera entrega de Alien (aunque Scott se empeñe en decir que es una historia distinta), de hecho me parece expectante y emocionante, otra cosa es como se lleve a cabo y se concluya. En el caso de la película, la historia se desarrolla bastante rápido, demasiado, diría yo, con algunos matices que rechinan y con algunas aparentes incongruencias que al final no lo son, y que explicaré mas adelante.
La ambientación, efectos especiales y fotografía están sobradamente a la altura, pero en mi opinión le fallan los personajes y el papel que desempeñan, con escenas y comportamientos a veces un tanto absurdos. A excepción de Michael Fassbender (el mejor con diferencia) y de Noomi Rapace (correcta), los demás personajes no dejan ninguna huella y resultan insípidos e irrelevantes en la trama, por no hablar de Charlize Theron, que desempeña un papel poco definido y mas frío de lo que requiere la historia.




La película tiene una gran carga comercial que no era tanto de esperar en Scoot: otra vez una nave (aunque este detalle es lo de menos, porque tiene que haber una, pero recuerda en cierto modo al remolcador "Nostromo"), otra vez un androide, otra vez una heroina (Ripley?), otra vez un planeta y un sector del espacio con una señal de invitación, incluso...otra vez la cabeza cortada y parlante del androide. Esto para mi es muy comercial, no inventa nada nuevo, no arriesga, solo se limita a entrelazar y a contar la historia con los mismos manidos tópicos de la saga.

Uno de los puntos a su favor es la inclusión y desarrollo de los "space jockeys" (que aparece en la primera entrega de Alien) o supuestos creadores, que si bien resultan creíbles, poco cuentan o destapan en esta...primera entrega?




Cuando se visiona la película, uno cree encontrarse en el mismo planeta de "Alien, el octavo pasajero" y mucha gente se aventuró a decir que era una incongruencia del guión porque no coincidía con este en muchos detalles y elementos: hay mas naves, hay una base subterránea, etc. No es un error del guión. Scott sitúa la historia en el nivel 223 (LV-223), mientras que en la primera entrega de Alien la historia se desarrolla en el nivel 426 (LV-426). Esto, si prestamos atención se dice en la película.

Scott se ha ido aparentemente dos o tres capítulos atrás en la historia de la primera entrega de Alien, y por lo que da a entender al final de la película, parece que nos entregará como mínimo dos mas. De ser una trilogia, en mi opinión no tiene porque desembocar forzosamente en "Alien, el octavo pasajero", no tiene un porqué obligatorio. Está clarisimo que Scott esta vez ha apostado por el cine comercial y de entretenimiento para asegurarse la inversión, dejándose seducir por guionistas convencionales y previsibles y por los muchos intereses comerciales que conlleva un producto para el espectador basado en la acción, estupendos efectos especiales y poco que pensar. Nada que ver como cuando uno hace una película por amor al séptimo arte, por convicción propia y sin importarte las consecuencias.

En definitiva, una película que me temo pasara sin pena ni gloria, aunque resulta entretenida de ver. No nos encontramos ante ninguna obra maestra (obras maestras hay pocas) ni tampoco una soberbia película, simplemente ante una película comercial que no esta del todo mal, pero no sirve adecuadamente de punta de lanza para una nueva y espectacular trilogía "pre-Alien", aunque siempre nos quedará el gusanillo de que pasará mas adelante y seguramente nos traguemos la siguiente entrega sin masticar siquiera. Parte de su posible decepción ( o que te deje algo indiferente después de verla, como le viene sucediendo a muchas otras películas), es por venir condicionada por una brutal campaña de marketing en la red con trailers excesivamente largos que destapan casi toda la historia, criticas prematuras, autobombo, etc etc, que lo único que hacen es asegurarse la taquilla y que llegues a la sala de cine con unos prejuicios que luego son dificiles que coincidan con la idea que tenias hecha o que te han vendido. Seria curioso ver esta película sin ninguna información previa, creo que cambiaría algo la valoración sobre ella, como en el cine de antes...como cuando fui por primera vez al cine a ver "Alien, el octavo pasajero" sin tener ni idea de lo que iba a ver.


Valoración: 6-7 sobre 10. Visualmente muy buena y entretenida. Se deja ver. Algo superficial y demasiada comercial para mi gusto, le falta profundidad y la mayoría de los personajes no enganchan. Utiliza erróneamente tópicos ya vistos en la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.