lunes, 17 de agosto de 2009

Los prismáticos: "un compañero inseparable en nuestras observaciones"

En mi opinión, todo aficionado a la Astronomía que se inicie en ella debería empezar por unos prismáticos, o complementarlo con el uso de un telescopio si ya se dispone de este. Para mi es un instrumento fundamental que nos brindará excelentes vistas estereoscópicas del cielo nocturno. Son ligeros de llevar, cómodos, prácticos y siempre están a punto para cualquier ocasión, aparte de que podemos emplearlo también para uso terrestre en múltiples actividades.

Los más utilizados o los que más se recomiendan para uso astronómico son los 7x50. Esto quiere decir que tenemos 7 aumentos y 50mm de lente objetivo. Estos prismáticos son los que normalmente tienen mejor diámetro de pupila de salida, en concreto 7,1 mm, que es aproximadamente igual a la pupila del ojo humano cuando se dilata (unos 6 o 7 mm). Con esto conseguimos aprovechar y canalizar mejor toda la luz que recogen los prismáticos. También, y dada su corta distancia focal, obtendremos un amplio campo visual.


Prismáticos Ultralyt 7x50

Si bien estos prismáticos son muy recomendables e idóneos, a mí particularmente siempre me han gustado más los 10x50. Estos, junto a los 7x50 son los más utilizados o “standard” en observación astronómica, aunque por supuesto los hay mucho mayores, e incluso muchos modelos será necesario colocarlos sobre un trípode debido a su peso, ante la imposibilidad de sostenerlos cómodamente a pulso.

Tengo muy gratos recuerdos de mis primeros prismáticos hace ya muchos años, que fueron los que me iniciaron en esta bonita afición. Eran unos prismáticos japoneses Super Zenith 10x50 y me brindó las delicias de pasear por los ricos campos estelares de la Vía Láctea y los objetos Messier. Con ellos conocí y comprobé las constelaciones de numerosas cartas estelares que cayeron en mis manos a través de libros y revistas que compraba (hoy en día me las imprimo personalmente con ayuda de fabulosos programas de software que hay en el mercado, o las visualizo a través de mi portátil).

El tipo de prismáticos más conocido o característico que nos encontraremos en las tiendas es el conocido como prismáticos de prisma de porro, aunque los hay de otros tipos y configuraciones ópticas. Estos prismas generalmente son del tipo Bak7 o Bak4, que diferencia su calidad, siendo los del tipo Bak4 los de mayor calidad y mejor transmisión de luz. También los oculares y objetivos llevan recubrimientos antirreflejos para mejorar la calidad y la transmisión de la luz. Podemos encontrar estas especificaciones: coated (tratado), fully coated (totalmente tratado) y fully multicoated (totalmente multitratado). Ni que decir tiene que cuando mas tratamientos o capas tengan las lentes y oculares, mejor rendimiento y calidad tendrán.




Corte esquemático de unos prismáticos

En la compra de nuestros prismáticos deberemos buscar siempre la mejor calidad óptica y mecánica que nos permita nuestro bolsillo, pues los hay de muchos precios y calidades. Lo ideal seria probarlos antes de su compra. Si bien la óptica es muy importante, la mecánica no lo es menos, y deberemos buscar el mejor equilibrio posible entre estas dos cualidades.

Si nuestro presupuesto no es muy elevado (menos de 100 euros), podemos encontrar varios modelos de marcas asequibles y buena relación calidad-precio. Si disponemos de algo mas (entre 100 y 200 euros), podemos optar por algunos modelos que ya dan un cierto salto en calidad óptica y mecánica. Y si finalmente podemos permitirnos un buen capricho, los hay que rozan precios prohibitivos y calidad mas que demostrada.

Pero para iniciarse, mi consejo es que no es necesario desembolsar una gran suma de dinero, y en principio, es mejor optar por algo de calidad media. Con el tiempo, si lo creemos necesario y la afición nos tira, es entonces cuando deberíamos comprar algo mas ambicioso, y siempre buscando nuestras necesidades de observación.

Existen muchas marcas que podemos encontrar actualmente en el mercado, siendo estas algunas de las más reconocidas: Tasco, Bushnell, Celestrón, Ultralyt, Nikon, Vixen, Pentax, Zeiss, Steiner, Kowa, Swarosvski, etc.



Celestron Ultima DX 10x50

Nikon Action VII 10x50 CF


Celestron Skymaster 15x70



Ultralyt FB 20x80 ZCF


Lo que hay que tener en cuenta:

* Pupila de salida

* Aumento y diámetro de objetivo

* Tipo de prismas

* Recubrimientos ópticos

* Mecánica y robustez

* Peso



Unos buenos prismáticos será sin duda un instrumento polivalente y un compañero inseparable en nuestras observaciones tanto astronómicas como terrestres y nos brindara imágenes en muchos casos espectaculares. Como decimos los aficionados…”Mas vale unos buenos prismáticos que un mal telescopio”


domingo, 16 de agosto de 2009

La contaminación lumínica en la costa Onubense

La contaminación lumínica que emiten las ciudades producidas por las farolas y otros tipos de iluminación nocturna, es hoy por hoy, quitando las condiciones climatológicas adversas, el verdadero enemigo del astrónomo aficionado, que tiene que huir de ella como la peste si quiere disfrutar de una sesión de observación digna. Lamentablemente en los últimos años y con el incremento de las construcciones urbanísticas y turísticas, el panorama es cada vez mas acusado.

Esta contaminación luminosa crea un "halo" en torno a las ciudades que pueden ser muy extensos (de varios kilómetros). La dispersión hacia el cielo es debido a que la luz interactúa con las partículas del aire, desviándose en todas direcciones. El proceso es mas intenso si existen partículas contaminantes en la atmósfera (humos, partículas sólidas) o simplemente humedad ambiental.

Las lámparas de alumbrado público (incandescentes, fluorescentes, de sodio, de mercurio, etc.) son las principales causantes de esta contaminación luminosa, que hace que cada vez tengamos menos cielos estrellados sobre nuestras cabezas en la ciudad. Ya es prácticamente imposible distinguir alguna estrella en plena ciudad si no es un planeta o una estrella de primera magnitud, lo cual es una lastima.

La solución está en un nuevo concepto y diseño de alumbrado público de luz indirecta y proyectada hacia abajo y por lámparas de sodio de baja presión (las menos perjudiciales), entre otras soluciones, pero claro...¿a quien importa este asunto? No obstante hay que decir que en algunas ciudades de España, aunque perezosamente, ya se está produciendo ese cambio y esa toma de conciencia por unos cielos mas limpios de polución luminosa, pero sigue siendo un problema difícil de atajar y de poca o tibia voluntad política y económica.


El cielo en Agosto

Aspecto del cielo nocturno el 17 de Agosto a las 00:00 horas con las coordenadas de Isla Cristina:


Horizonte Este


Horizonte Sur


Horizonte Oeste


Horizonte Norte



Fuente: Stellarium