miércoles, 22 de julio de 2009

Impacto de asteroide en la superficie de Júpiter


la NASA no tenía controlado el choque: fue un astrónomo aficionado australiano quien lo descubrió y lo comunicó a la agencia espacial de EEUU, que confirmó la veracidad de los hechos a través del telescopio de infrarrojos del monte Mauna Kea, en Hawái.
Mientras el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA investiga si el objeto que colisionó contra el polo sur de Júpiter fue un cometa o un asteroide, Anthony Wesley, un informático de 44 años que vive en Murrumbateman, se ha hecho famoso gracias a su telescopio refractor de 14,5 pulgadas. Su hallazgo ha alborotado a todos los astrónomos, que aún pueden observar la cicatriz dejada por el objeto. Estos días –cuando se cumplen 15 años desde que el cometa Shoemaker-Levy 9 se desintegró justo antes de tocar Júpiter–, las imágenes aún revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera y el calentamiento de la troposfera superior por la posible emisión de gases de amonio, aclaró la NASA.

Imágenes tomadas el lunes por la NASA muestran una mancha blanca, una especie de cicatriz, en la atmósfera del planeta más grande del sistema solar cerca del polo sur del gigante astro de gas. Los astrónomos dicen que Júpiter fue golpeado al parecer por algo muy grande, posiblemente un cometa.

En 1994, Júpiter fue literalmente bombardeado por los pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena capturaron las nuevas imágenes después de recibir una pista de un astrónomo aficionado la noche anterior.



Fotos: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.