Se podría decir que vivimos en la periferia de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es como si viviéramos en una tranquila urbanización de adosados lejos del centro de la ciudad y nos estuviéramos perdiendo todo el bullicio, el pulso y el ambiente de la gran metrópolis. Mirado así puede parecer una desventaja, aunque todo indica que en el centro galáctico hay bastante movimiento, seguramente generado por la estrella del "show", que no es otro que un inmenso agujero negro que engulle materia, estrellas y mundos a una velocidad que no podemos imaginar. Mejor nos quedamos a vivir en los adosados por si acaso...
Si una buena noche de verano observamos en dirección a la constelación de Sagitario y Escorpio, podremos ver más claramente el brazo de la Vía Láctea a su paso por esta zona y comprobar que está preñada de miles de estrellas. Es en esa dirección donde se halla el centro de este vasto remolino de estrellas. Sin embargo, las densas masas de gas y oscuro polvo cósmico de los brazos de la galaxia más próximos al centro, nos impiden ver desde nuestra situación el núcleo de la galaxia madre, que lo ocultan a longitudes de onda visible de nuestra visión.
la NASA ha publicado esta maravillosa imagen nunca antes vista del corazón de nuestra Vía Láctea. La imagen se ha creado a partir de una combinación de imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Infrarrojo Spitzer y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. Aquí teneis el resultado.